POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
DEL SUMMIT DE MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8968 Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales y el Reglamento N° 37554-JP Reglamento a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales. En esta Política de Privacidad y Protección de Datos, se regula y se establecen las medidas y procedimientos necesarios para garantizar el Derecho de la Autodeterminación Informativa de los Usuarios que comparten sus datos personales con el sitio web www.mvalores.fi.cr (en adelante el Sitio Web) y en general con Mercado de Valores de Costa Rica, Puesto de Bolsa S.A. (en adelante LA EMPRESA).

Consentimiento Informado

El titular de los datos (en adelante el Usuario) otorga su consentimiento informado de manera libre, específica, expresa, informada e inequívoca a LA EMPRESA para que realice el tratamiento de los datos personales del Usuario de acuerdo a lo establecido en esta política de privacidad, avalando además dicho consentimiento, aceptación y su comprensión a través de cualquier plataforma de mensajería o plataforma de comunicación electrónica con la que se ponga en contacto con LA EMPRESA, o haciendo clic en la casilla de aceptación ubicada en cada uno de los formularios del Sitio Web.

La negativa del Usuario a otorgar este consentimiento informado a LA EMPRESA restringe la posibilidad del Usuario de registrarse y de contactar a los representantes a través de los canales de comunicación digitales disponibles por LA EMPRESA. Será necesario por lo tanto que el Usuario se comunique con LA EMPRESA de manera directa a través de llamada telefónica únicamente, con la salvedad que durante la llamada y de acuerdo a la información compartida pueda ser solicitado el consentimiento informado por parte del Responsable para la correcta prestación del servicio. Y además se procederá con la grabación de la llamada en forma integral como comprobación de esa comunicación telefónica.

En virtud de lo anterior, la aceptación del consentimiento informado por parte del Usuario incluye la autorización expresa para que LA EMPRESA realice el tratamiento de datos personales de acuerdo con las siguientes disposiciones:

  1. Responsable del tratamiento de datos

Mercado de Valores de Costa Rica, Puesto de Bolsa S.A, cédula jurídica 3-101-014789, con domicilio en San José, San Rafael de Escazú, Plaza Roble, Edificio Los Balcones piso N°2, teléfono 2201-2400, correo electrónico servicioalcliente@mvalores.fi.cr (en este acto LA EMPRESA), es la responsable y encargada de recopilar, administrar, y utilizar los datos personales que los Usuarios comparten al interactuar con este sitio Web.

  1. Datos personales objeto de tratamiento

Entiéndase información personal como cualquier dato relativo a una persona física identificada o identificable, en consecuencia, para el cumplimiento de la finalidad aquí establecida, LA EMPRESA recabará a través del Sitio Web, los formularios y plataformas de mensajería electrónica, o en los perfiles de redes sociales los siguientes datos personales: nombre completo, nombre de la empresa, domicilio,  teléfono, dirección IP, perfiles en redes sociales, y cualquier otro necesario para la eficiente prestación y la contratación de los servicios ofrecidos en este Sitio Web.

Esta Política cubre todos los datos personales recolectados y tratados por LA EMPRESA.

  1. Finalidad del tratamiento de los datos personales

Cuando los Usuarios interactúan con el Sitio Web de LA EMPRESA, la finalidad del tratamiento de los datos personales será: la realización de estudios Analítica Web de la actividad del usuario y el comportamiento de navegación en el Sitio Web,  actividad del usuario en perfiles sociales de LA EMPRESA, envío de correos electrónicos comerciales, contacto a través de Redes Sociales, contacto a través de servicios de mensajería, llamadas telefónicas, campañas de publicidad en motores de búsqueda y redes sociales, elaboración de contratos legales para la prestación de servicios, encuestas, segmentación de mercados para mejorar los servicios y la toma de decisiones del servicio al cliente y la adquisición de nuevos clientes.

Cuando los Usuarios sean diferentes a la condición de cliente (prospecto, potencial, cliente inactivo o cliente activo), los datos personales recabados serán utilizados con la única finalidad de resolver la consulta o el propósito del mensaje que el Usuario le haga llegar a LA EMPRESA través de cualquiera de los canales de comunicación de esta última.

  1. Tiempo de conservación de los datos personales

Los datos personales de los Usuarios se conservarán por un plazo máximo de 10 años a partir de la última fecha de actividad del Usuario con el Sitio Web o con LA EMPRESA. Sin embargo, sólo serán conservados durante el tiempo mínimo necesario para los fines del tratamiento especificados en el punto 3.

  1. Destinatarios de los datos personales

LA EMPRESA es el destinatario final de los datos personales del Usuario. Tendrán acceso a esos datos los colaboradores internos que LA EMPRESA disponga para este propósito y las otras compañías pertenecientes al mismo grupo de interés económico de LA EMPRESA u otros órganos de control internos que los requieran para cumplir sus funciones en LA EMPRESA.

  1. Principios aplicados al tratamiento de datos

De acuerdo a lo establecido en la Ley 8968 – Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, en su artículo número 6, LA EMPRESA en su condición de “Responsable” se compromete a través de esta Política a recolectar, almacenar o emplear datos personales para su tratamiento automatizado o manual, en apego a los principios de actualidad de los datos, veracidad, exactitud y adecuación al fin. Todos los datos serán tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el Usuario.

  1. Derechos del Usuario

El Usuario tiene los siguientes derechos respecto a los datos personales recabados y tratados por LA EMPRESA como “Responsable” de los mismos:

7.1. Acceso a la información

  • Solicitar a LA EMPRESA la confirmación o no de la existencia de datos del Usuario en archivos o bases de datos en control de LA EMPRESA.
  • Solicitar la información del uso que se le están dando a los datos personales del Usuario, su finalidad y los términos técnicos utilizados para realizar el tratamiento de datos por parte de LA EMPRESA.

7.2. Derecho de rectificación

El Usuario tiene el derecho de obtener la rectificación de los datos personales y su actualización o la eliminación de estos cuando se hayan tratado con infracción a las disposiciones de la Ley 8968, en particular a causa del carácter incompleto o inexacto de los datos, o hayan sido recopilados sin autorización del titular.

 

7.3. Derecho de Revocación

El Usuario podrá revocar su consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales por parte de LA EMPRESA, en cuyo caso, únicamente serán conservados por ésta última los datos necesarios para el ejercicio o la defensa de posibles o eventuales reclamaciones futuras.

7.4. Derecho de supresión o eliminación

El Usuario podrá solicitar en cualquier momento a LA EMPRESA, la supresión o eliminación total o parcial de los datos personales del titular, de manera definitiva, en cuyo caso únicamente serán conservados por LA EMPRESA los datos necesarios para el ejercicio o la defensa frente a eventuales reclamaciones futuras. Las excepciones a la eliminación de datos personales serán las establecidas por ley.

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, el Usuario deberá dirigir una comunicación por escrito a la dirección de correo servicioalcliente@mvalores.fi.cr, incluyendo una fotocopia de su cédula de identidad o pasaporte y toda la información relevante a su solicitud.

Si el Usuario considera que la respuesta de LA EMPRESA no es satisfactoria y que sus Derechos no han sido cumplidos o que el tratamiento de datos personales por parte de LA EMPRESA no se encuentra apegado a la ley, podrá contactar a la autoridad en materia de protección de datos: Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) (http://www.prodhab.go.cr/).

 

  1. Secreto y seguridad de los datos personales

LA EMPRESA se compromete a proteger los datos personales de EL USUARIO y tomar todas las medidas razonables para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo que pueda tener la divulgación de datos por medios electrónicos. También exige que terceros de confianza que manejen sus Datos personales adopten las medidas legales y de seguridad apropiadas en el tratamiento de los datos personales, sin embargo, no puede tener control sobre la operación y gestión diaria de los datos. Por lo tanto, LA EMPRESA no se hace responsable por accesos no autorizados, hackeos, robo de información, fugas de datos o cualquier otra vulneración a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información confidencial ocurrida en los servidores o establecimientos de terceros con los que comparte los datos personales de los Usuarios.

LA EMPRESA siempre hará todo lo posible para proteger integridad de los Datos personales de EL USUARIO y, una vez que ha recibido la información de este último, empleará procedimientos estrictos, protocolos y funciones de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado de terceros. Dado que el envío de información por Internet no es completamente seguro, no puede garantizar la seguridad total de esa data personal de LOS USUARIOS, enviados a través de nuestro sitio web. Por lo tanto, EL USUARIO reconoce, entiende y acepta en forma expresa que cualquier información personal que decida compartir con LA EMPRESA por esta vía, la hace y envía bajo su propio riesgo aceptando las consecuencias que pueda tener esa divulgación por medios electrónicos.

Modificación de la Política de Privacidad

EL USUARIO entiende y acepta que la presente Política de Privacidad podrá ser revisada y modificada por LA EMPRESA en cualquier momento, mediante la publicación de una nueva versión en el Sitio Web de esta última. Además, entiende que es su obligación y responsabilidad mantenerse informado de las noticias y actualizaciones que LA EMPRESA realice a estas Políticas de Privacidad, las cuales siempre se comunicarán a los Usuarios en el sitio web de LA EMPRESA.

Yo, EL USUARIO manifiesto en forma expresa y sin reserva alguna, que he leído y comprendido la presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS DEL SITIO WEB www.mvalores.fi.cr y al hacer clic en el recuadro y seleccionar “Aceptar”, acepto de manera libre, voluntaria y de manera expresa que este mecanismo que es mi firma electrónica a través de la cual rendí mi consentimiento para efectos legales y contractuales, y personalmente considero haber revisado satisfactoriamente la información contenida en esta política, la cual comprendí y la que considero adecuada y suficiente para aceptarla y someterme a sus disposiciones.

Última actualización: Julio 202