ORGANIZA:

PATROCINA:

PRESENTAN:

Hernando Segura

CEO & Fundador, ATTI Cyber, Costa Rica.

Juan Marino

Cibersecurity Sales Leader, Cisco Latinoamérica.

speakers

¿Por qué este Foro?

La ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las juntas directivas de las organizaciones. Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, y a la acelerada transformación digital que trajo aparejada, nuevos riesgos y brechas de seguridad han surgido.

El nuevo paradigma establecido por la actual normalidad de “teletrabajo” o “trabajo híbrido” ha ocasionado que todas las organizaciones deban desarrollar o establecer una postura defensiva en ciberseguridad para evitar o minimizar los ciberataques que pueda sufrir su organización.

Leo Taddeo

President, Appgate Federal Group & Chief Information Security Officer, Estados Unidos.

Esteban Jiménez

CIO & Fundador ATTI Cyber, Costa Rica.

Antonio Ramírez

Experto en Ciberseguridad, Claroty.

Ing. Christian Chinchilla

Gerente Core y Preventa, Telecable Costa Rica.

MARCELO FELMAN

Director de Ciberseguridad para Microsoft Latinoamérica.

Álex Mayorga

Ingeniero en Sistemas de Información, Cloudflare.

AGENDA

Las estrategias por seguir

Este foro presenta un enfoque holístico e integrado de los sistemas de ciberseguridad para protegerse ante esta nueva oleada de ataques. Es fundamental implementar una estrategia unificada de seguimiento en las organizaciones para proteger los datos, la información y las transacciones de principio a fin.

 

Una administración centralizada de la ciberseguridad permitirá garantizar la aplicación de las políticas de seguridad, que las configuraciones y actualizaciones de los sistemas se lleven a cabo en los plazos establecidos y por último, que los eventos sospechosos que puedan surgir en cualquier parte de la red de la organización se detecten y recopilen de manera organizada y centralizada.

 

Las ciberamenazas parecen estar en plena aceleración por lo que, si los sistemas y herramientas de ciberseguridad no están actualizados y listos para proteger a su organización de las próximas generaciones de amenazas que surgen constantemente, puede ser demasiado tarde para implementar una solución.

“Soluciones críticas en ciberseguridad para el Gobierno e Instituciones Públicas de Costa Rica.

Entendiendo los alcances del Decreto Ejecutivo No.43542-MP-MICIT en los considerandos IV y V entre otros, que autoriza expresamente a las distintas Entidades públicas y Gobierno Central a actuar extraordinariamente debido al Estado de Emergencia en que nos encontramos, múltiples organizaciones unidas en procura de un mismo…”

8:15 – 8:25 AM

Apertura del Foro
Consideraciones para transformar la estructura de ciberdefensa de Costa Rica.

POR Hernando Segura, CEO & Fundador, ATTI Cyber, Costa Rica.

8:30 – 8:50 AM

CONFERENCIA

1
Ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos: La perspectiva de Telecable

“No hay duda, el trabajo híbrido ha venido para quedarse. El modelo que combina la presencialidad y la virtualidad nos ha obligado a velar por la seguridad informática de nuestros dispositivos, los riesgos de ciberseguridad son una prioridad para cualquier organización.”

POR Ing. Christian Chinchilla, Gerente Core y Preventa, Telecable Costa Rica.

8:55 – 9:30 AM

CONFERENCIA

2
La Ciberdefensa en los Gobiernos del Mundo - Un planeta bajo ataque

“Las principales herramientas y opciones para paliar la grave crisis que viven las instituciones gubernamentales en Costa Rica. Una perspectiva fresca de los pasos por seguir que deben tener los gestores de ciberseguridad al interior del Gobierno”.

PALABRAS DE Esteban Jiménez, CIO, ATTI Cyber

9:35 – 10:10

CONFERENCIA

3
El cambio de paradigma de la seguridad en la sociedad digital

“Para evitar lo que podríamos definir como digital chaos, se necesita redefinir la ciberseguridad. En su enfoque tradicional no es capaz de satisfacer las necesidades de este nuevo paradigma.”

POR Juan Marino, Gerente Regional de Ciberseguridad, Cisco.

10:15 – 10:50 AM

CONFERENCIA

4
"Implementación de Zero Trust en el Gobierno Federal de Estados Unidos - Avances y Lecciones Aprendidas"

Los cibercriminales buscan tecnologías masivas que dificulten la detección del fraude como e-mail, redes sociales, blogs, foros o apps móviles. Por medio de estas estrategias, logran afectar a las personas, pero también llegan a robar credenciales que les dan acceso a sistemas mucho más grandes que ponen en riesgo actividades empresariales y hasta gubernamentales. Una parte fundamental para prevenir los riesgos es entenderlos y ser conscientes de ellos, para así tomar las medidas correctas y poder contenerlos. ¿Cómo hacerlo? Zero Trust “confianza cero” es una estrategia que se centra en aumentar la resiliencia cibernética para continuamente evaluar el riesgo y garantizar que sólo los usuarios y funcionarios tengan acceso seguro a los recursos adecuados en el momento adecuado y así reducir el riesgo de una brecha de ciberseguridad. La charla mostrará el progreso realizado por el gobierno Federal en Estados Unidos para fortalecer su estrategia de ciberseguridad a través de la implementación de confianza cero. Logros, beneficios, nivel de madurez, desafíos, resultados y próximos pasos.

POR Leo Taddeo, President, Appgate Federal Group & Chief Information Security Officer, Estados Unidos.

*Charla en inglés con traducción simultánea

10:55 – 11:30 AM

CONFERENCIA

5
Las perspectivas del sector en un año complejo desde un líder global

Las perspectivas del sector en un año complejo desde un líder global
“Desde Microsoft proporcionamos servicio a miles de millones de clientes en todo el mundo, lo que nos permite obtener una visión muy completa mediante el análisis de 24 billones de señales diarias de seguridad de un amplio y diverso abanico de empresas, organizaciones y consumidores. Nuestra posición única, sumada al uso de Inteligencia Artificial, nos permite obtener una imagen precisa del estado de la ciberseguridad, incluyendo indicadores que nos brindan la oportunidad de predecir los siguientes pasos de los ciberdelincuentes”.

POR Marcelo Felman, Director de Ciberseguridad para Microsoft Latinoamérica.

11:35 – 12:10 MD

CONFERENCIA

6
El aquí y el ahora de la ciber estrategia contra los delincuentes digitales

El panorama de la seguridad se vuelve cada vez más difícil y complejo para los países. Se predice que la ciberdelincuencia costará al mundo USD $10.5 billones anualmente entre ahora y el 2025. Sin embargo, la tecnología por sí sola no basta para defendernos contra la ciberdelincuencia. La tecnología es fundamental, pero es la combinación de sistemas líderes, inteligencia de amenazas y personas altamente capacitadas la que constituye una postura de seguridad verdaderamente eficaz. ¿Qué pueden obtener las instituciones de Costa Rica para enfrentar exitosamente esta crisis que atravesamos?

POR Antonio Ramírez, Experto en Ciberseguridad, Claroty.

12:15 – 12:40 MD

CONFERENCIA

7
Principios y consejos prácticos para definir arquitectura SASE en tu empresa

El modelo de infraestructura de red tradicional (centros de datos corporativos centralizados protegidos por un perímetro de red local) no funciona para las empresas modernas hoy en día. Los datos que solían vivir en centros de datos ahora se encuentran en la nube y en aplicaciones SaaS. Con el aumento de la fuerza laboral distribuida, los usuarios necesitan poder conectarse a recursos desde cualquier parte del mundo, desafiando a las empresas a proporcionar acceso a la red y una ruta segura a través de Internet sin adoptar soluciones complejas o aumentar la latencia. En este contexto, SASE es una estrategia empresarial emergente que combina funciones de red y seguridad con capacidades WAN para soportar las necesidades de acceso seguro y dinámico de las organizaciones actuales.

POR Alex Mayorga, Ingeniero en Sistemas de Información, Cloudflare.

12:45 – 1:00 PM

Conclusiones y Cierre de la actividad.

POR HERNANDO SEGURA, ATTI Cyber, Costa Rica.