19

SEP

20

SPEAKERS

20

TEMAS

HOTEL BARCELO

San José

SOBRE ESTE EVENTO:

El VI CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES (CI) reúne a líderes de la administración pública, la industria, la academia, las organizaciones sin fines de lucro y más, para compartir información sobre las prácticas líderes en los esfuerzos de promoción de las CI. La calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de cada comunidad, es el bien principal a cuidar, y esta VI Edición está conceptualizada para ofrecer múltiples soluciones que contribuyan a mejorar dicha calidad de vida en las facetas que se asocian a las CI.

AGENDA:

BLOQUE I

8:00 A.M. – 10:00 A.M.

• 8:00 A.M. – 8:25 A.M.

CONFERENCIA I

¿EL CAMINO DE NUESTRAS CI HACIA LA CARBONO NEUTRALIDAD: ¿EN QUÉ STATUS ESTAMOS DE CARA A ESTE PROYECTO PAÍS?
Las perspectivas y retos de Costa Rica frente a esta iniciativa, que ha convertido a la nación en punta de lanza a nivel mundial, en su compromiso total con el ambiente, con la meta puesta en el año 2050.
• 8:30 a.m. – 9:30 A.M

CONVERSATORIO I

EL POTENCIAL DE LAS CIUDADES EN CUANTO A GENERACIÓN DE ENERGÍA.
Las CI deben volverse autosuficientes en cuanto a su demanda de electricidad. Se prevé la creación urgente de comunidades energéticas, que puedan proveer de Energía renovable local a rutas, edificios, e industrias obligadamente inteligentes. Pero esta es una tarea no sólo de las administraciones sino de los ciudadanos por igual.
• 9:35 a.m. – 10:00 A.M.

CONFERENCIA II

LA TRANSICIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES: DE GESTORES PASIVOS A COORDINADORES DE LA RESILIENCIA ENERGÉTICA.
Sistemas de energía autónomos que conectan comunidades para transformar el problema de la integración de recursos energéticos. Planes de Gobierno que trascienden a una administración, y piensan en función de décadas. Mayores fondos y poderes a los líderes locales para permitirles ir más lejos, más rápido. Un llamado a la acción para las Municipalidades.
SESIÓN DE CAFÉ E INTERACCIÓN COMERCIAL.

10:00 a.m. – 10:30 A.M.

BLOQUE II

10:30 A.M. – 12:30 M.D.

• 10:30 A.M.– 10:55 A.M.

CONFERENCIA III

La filosofía de la economía circular se basa en las 3R: Reducir, Reutilizar y Recuperar. No obstante, esta tendencia no se logrará afianzar en las comunidades a no ser que ofrezca beneficios tangibles a todos los actores. El concepto CIP trae consigo riqueza y bienestar, siempre y cuando los enfoques derivados hacia la población rompan los esquemas tradicionales y estimulen la participación ciudadana en todos los ámbitos de las CI. La riqueza, calidad de vida y bienestar de las personas, sólo pueden alcanzarse como parte de un plan de trabajo entre gestores públicos y privados, que convierta a los ciudadanos en diseñadores de su propio bienestar.
• 11:00 a.m. – 12:00 M.D.

CONVERSATORIO II

LA MARCA LOCAL: LECCIONES DESDE EL BRANDING CORPORATIVO QUE PUEDEN SER EMULADAS POR LAS COMUNIDADES, PARA HACERSE MÁS ATRACTIVAS FRENTE A MUCHOS “COMPRADORES” EXTERNOS.
La visión debe contemplar las tres vertientes que mueven a la economía: Comercio, Industria y Consumidores. Incluyendo cadenas de suministros urbanos, corredores industriales y cadenas de abastecimiento bien estructuradas; así como experiencias de tránsito novedosas y disfrute de los espacios comerciales y públicos para los habitantes. Sin embargo, a la par de estos desarrollos las administraciones locales deben ejercer una labor de promoción y venta efectiva ante inversores, turistas, y ciudadanos foráneos. ¿Cómo hacerlo?
• 12:05 m.d. – 12:30 M.D.

CONFERENCIA IV

LA DIGITALIZACIÓN ACELERADA DE LOS GOBIERNOS LOCALES: OFRECER MÁS SERVICIOS CON MENOS PERSONAL Y PRESUPUESTOS REDUCIDOS.

La Sostenibilidad basada en datos y en herramientas de control financiero más efectivas permite lograr a mayor velocidad los objetivos de crecimiento y desarrollo de las Municipalidades. Y todo empieza en la forma de recaudar y controlar los ingresos. Tenemos que determinar la eficiencia de las acciones, tanto como medir el consumo de las farolas de luz, hasta usar las mismas farolas para controlar la seguridad ciudadana, mediante circuitos de video-vigilancia, por ejemplo; todo pasa por usar infraestructura de punta que se sostiene a su vez con un sistema recaudador de impuestos altamente efectivo.

SESIÓN DE ALMUERZO E INTERACCIÓN COMERCIAL

12:30 M.D. – 1:30 P.M.

Bloque III

1:30 P.M. – 3:30 P.M.

• 1:30 p.m. – 1:55 p.m.

CONFERENCIA V

LA CITYCOIN: CRIPTOGRAFÍA Y CADENA DE BLOQUES COMO DETONANTES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS MUNICIPALIDA

Explorar los beneficios del crecimiento y desarrollo de las monedas electrónicas se debería convertir en un imperativo para los administradores locales. Esta es una ventana única que durante una generación llegaría ser adoptada, y al mismo tiempo, podría permitirles a gobiernos locales disminuir la brecha digital. Riesgos y oportunidades de las monedas electrónicas y de los sistemas de pago intra-Municipalidades.

• 2:00 p.m. – 3:00 P.M.

CONVERSATORIO III

LA GESTIÓN DEL RIESGO ANTE DESASTRES PÚBLICOS: LAS LECCIONES DEL COVID 19.

Los desafíos en materia de amenazas, catástrofes públicas, desastres, y enfermedades pandémicas siempre estarán latentes. Es urgente que los planes de gestión de riesgos, congreguen a Autoridades, sociedad civil, empresas, y organizaciones, bajo el paraguas de innovación y emulación de mejores prácticas globales. Los recursos tecnológicos de avanzada, la participación activa de la CI como un todo, y la alerta constante complementan la visión eficiente de los gestores locales frente a las amenazas latentes.

• 3:05 p.m. – 3:30 p.m.

CONFERENCIA VI

UN ATAQUE EN CAMINO: LA PREPARACIÓN ANTE EL TRABAJO DE LOS CIBERTERRORISTA
La tarea de prevención ante un ciberataque mezcla múltiples componentes: Aprovechar IoT para rec pilar datos; múltiples sensores físicos y vigilancia digital exhaustiva; coordinación con equipos de respuesta a incidentes; amén de una gobernanza digital sólida, entre varios otros elementos de conflue cia. Un enfoque holístico para las CI en el contexto de ciber-riesgos actuales.
SESIÓN DE ALMUERZO E INTERACCIÓN COMERCIAL

3:30 P.M. – 4:00 P.M.

BLOQUE IV

4:00 P.M. – 5:00 P.M.

CONVERSATORIO IV

TRES PILARES PARA “VENDER” LAS SMART CITIES ENTRE LOS HABITANTES: CULTURA, DEPORTE, Y SEGURIDAD.
Los conceptos que caracterizan a las CI privilegian en su modo más práctico un acceso a la cultura y el deporte, que influye transversalmente en mejor calidad de vida en todas sus facetas para la población. Pero sin seguridad es imposible plantear confianza de parte de los habitantes a espacios urbanos de esparcimiento y distracción. Los avances en estos tres pilares confluirán eficientemente en la creación de territorios inteligentes; es decir aquellos que permiten integrar actividades “outdoors”, desplazamientos limpios y veloces, y que le devuelvan el poder al ciudadano, en zonas cada vez más amplias, destinadas al disfrute y al esparcimiento comunitarios.
5:00 p.m. – Cierre del

REGÍSTRO

Llene el siguiente formulario para hacer el registro previo al

VI CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES