Revolution Slider Error: Slider with alias encuentrocr_2016 not found.
Maybe you mean: 'slider_ppal' or 'servicio_cliente_2018' or 'video_foros_santander' or 'cap_consciente' or 'innovacion' or 'drogas'

Detalles del Evento:

icono_calendario 13-Jul-2017
 icono_reloj 7:30 a.m – 12:30 pm
icono_participantes 50 Participantes

Foro Geopolítico organizado por CADEXCO realizó un análisis del balance económico mundial y su impacto en Costa Rica

  • Los diferentes panelistas coincidieron en la importancia que representa la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico
  • Nuevas políticas de la administración Trump y BREXIT, aún son aspectos que generan incertidumbre en el sector exportador.

San José, 15 de julio 2017.  La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en conjunto con Foros Santander, realizaron el Foro “Análisis del Entorno Económico Mundial y su Impacto en Costa Rica: Perspectivas reales para el segundo semestre”. En esta actividad se realizó una valoración de los acontecimientos económicos, políticos y de comercio internacional acontecidos en los últimos meses en Costa Rica y el mundo con el fin de darle herramientas al sector exportador para su toma de decisiones.

En el conversatorio “Un trabajo multiactivo entre todos los actores económicos para salvar al país”, fue moderado por Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, y contó con los aportes de Gerardo Corrales, asesor económico, Ronald Jiménez, ex presidente de UCCAEP, Alfredo Monge, Presidente de Grupo Monge; y Juan Carlos Hidalgo, analista de CATO Institute.

En este panel coincidieron los panelistas en la importancia que representa para Costa Rica su incorporación a la Alianza del Pacífico como un mecanismo que ofrece diversas oportunidades para el desarrollo de sus economías.

En el conversatorio: “Las perspectivas internacionales para el país; las realidades de la “nueva” política internacional y sus efectos en Costa Rica”, fue moderado por la analista política Nuria Marín, y contó con los aportes de los embajadores de EstadosUnidos, Sr. Fitzgerald Haney, SrZ Tang Heng, Embajador de China; Sr. Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea; y y Sr. Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior;

El Embajador de los Estados Unidos, resaltó que por primera vez hay una linea directa de presupuesto estadounidense para Costa Rica, además hay un reconocimiento en Washington del papel y la relación que tiene nuestro país con Estados Unidos.

El Embajador de la Unión Europea, aseguró que el porcentaje de exportaciones costarricenses a la Unión Europea es muy importante, por lo que invitó al sector a consolidar más el acuerdo comercial existente, y pidió a los empresarios mantener calma con respecto al Brexit ya que faltan dos años de negociación, por lo que es precipitado definir un panorama en este momento.

Por su parte el Embajador de China, explicó que tiene claridad del desbalance comercial entre ambas naciones, pero mencionó que si se potencializan productos costarricenses con atractivo para el mercado chino, los balances pueden ser más proporcionales.

El Embajador de la Unión Europea hizo énfasis en que estas tres economías deben agruparse para fortalecerse, así como defender el sistema multilateral, contemplar los controles contra el fraude, avanzar la lucha contra el cambio climático, aumentar el conocimiento, y fue enfático que la economía emergente del XXI son las mujeres y se debe pensar que incorporándola al mercado laboral se puede mejorar el crecimiento de los países.

Alexander Mora, mencionó en su presentación que el Estado costarricense está transformándose de la mano de la OCDE. Asimismo aseguró que hay una serie de reformas fundamentales en las que se ha puesto énfasis al Acuerdo de Facilitación de Comercio donde este Consejo otorgó cinco puesto al sector empresarial donde CADEXCO contará con una silla.

Desde CADEXCO consideramos que los aportes dados por los embajadores, el Ministro de Comercio Exterior, los analistas y empresarios que conformaron este foro, son un instrumento en la toma de decisiones en empresas con miras al segundo semestre de este año.

Fotos del Evento